viernes, 25 de junio de 2021

HOMENAJE A MONTEGRIFO 1º PARTE JOSÉ ORTEGA

El pasado 20-06-21, se celebró en la Finca Los Pradillos de Perales de Tajuña, un festival homenaje al banderillero, JUAN CARLOS MONTEGRIFO, para lo cual se juntaron algunos de los espadas con los que toreó durante su carrera. JOSÉ ORTEGA, REGINO ORTES, CHAMON ORTEGA, MATIAS TEJELA, MIGUEL SIERRA y completaron el evento JOEL RAMIREZ y los noveles HUGO HERNÁNDEZ y MANUEL presentando a los toreros, banderilleros y picadores, contando una pequeña reseña de cada uno de ellos, mostrándoles su agradecimiento por el esfuerzo.
Dia festivo con infinidad de familiares y amigos de todos ellos, día emotivo para el homenajeado, rodeado de sus ex-jefes de fila. Decir que algunos de los actuantes llevaban muchos años sin ponerse delante de un animal e hicieron el esfuerzo por el homenajeado. Indicar que los animales se lidiaron, se picaron, no fueron reileteados y no se les dio muerte.
El primero del cartel, por orden de antigüedad fue JOSÉ ORTEGA, torero que lleva más de una década sin torear y que mantiene la figura, el temple, la profesión bien aprendida de otra época, esa que muchos añoramos. Estuvo arropado por el conocido banderillero David Adalid. Muy del gusto de la afición madrileña en su tiempo, atesora una forma de entender y ejecutar la tauromaquia desde el clasicismo y la pureza. La cual plasmó con el eral que le tocó en suerte. Un animal con el hierro de Fernando Peña, precioso de hechuras, que tuvo calidad pero le faltaron las fuerzas. Con el que estuvo muy torero, templado y preciso. Como era preceptivo, brindó a Montegrifo. Lo cuido de principio a meda altura para que el animal se afianzara, una vez conseguido, lo toreó a placer. Un gusto ver de nuevo a este pedazo de torero y su tauromaquia "en vías de extinción" que ya no vemos ni por asomo. 

Paseíllo
Adalid
El animal presentando sus respetos al homenajeado.
José Ortega
Brindando al homenajeado
Simulando la suerte suprema.

Por: Raúl Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario