sábado, 2 de febrero de 2019

AJAVIR - CORRIDA MARQUÉS DE QUINTANAR - PARTE I

El último festejo de la feria madrileña de Ajalvir, se celebró el Domingo 25-01-19, en tarde de fuerte y desagradable vendaval y mucho frío. El lote de toros elegidos para este evento eran de la ganadería segoviana de MARQUÉS DE QUINTAR, de procedencia Núñez. La terna la formaron GÓMEZ DEL PILAR, LÁMA DE GÓNGORA y MIGUEL ÁNGEL PACHECO. La corrida tuvo muchos detalles a analizar, en esta primera entrega nos centramos en los tres primeros turnos.

En primer lugar, salió al ruedo "Filisteo" nº 88 G-4, precioso burraco muy en la línea "rincón" de Núñez. Toro que resultó muy deslucido y peligroso. Le tocó en suerte a Gómez del Pilar. Media mucho y no se entregaba nunca, saliendo desentendido de los cites, con la cara por las nubes. Resultando imposible darle un lance aceptable con el capote. En el caballo no se empleó y en banderillas cortó el viaje, cogiendo al tercero por el pecho, afortunadamente sin consecuencias. Con este percal, el torero intentó ponerse, pero era imposible lucimiento con semejante material y menos confiarse con el acompañante incomodo del fuerte viento. Lo mató a la segunda.


En segundo lugar apareció en la arena, "Primero" nº 98 G-4, un bajito y cortito ejemplar de pelo negro, serio de cara, pero que mostraba síntomas de tener un daño en el cuello, algún golpe en embarque, encierro o enchiqueramiento, silbado de salida por tal defecto. El caso es que llevaba la cara ladeada pero atendía sin problemas a los cites y no hizo ninguna cosa rara. No se hizo con el de salida LAMA DE GÓNGORA, el aire apretó de lo lindo y el toro salió abanto. En el caballo pelea de bravo, metiendo la cara abajo y romaneando en dos entradas. Un tercio de banderillas limpio y rápido y el matador se puso a torear. El toro tuvo un pitón izquierdo extraordinario, con largura, humillación y profundidad, por el derecho embestía a dos velocidades que el torero no entendió. Pero por el izquierdo si, lo cuajó por momentos, con toreo de mano baja y mando, pero muy despegado. Quizás el aire no hizo sentirse del todo cómo al matador, que tiene un regusto especial toreando, pero que se le debe exigir más, este puede si quiere, ay que apretarse más al toro, cuando lo permita claro y esto lo permitía. Calentó al personal en el tramo final de la faena cerca de tablas, pero falló a espadas y perdió el trofeo.



En tercer lugar salió "Fechaor" nº 91 G-4, estrechito de sienes, muy bien hecho. Le tocó a  MIGUEL ÁNGEL PACHECO. Se desplazó por ambos pitones, con largura. El torero lo recibió con una larga cambiada y siguió por verónicas, con cierto gusto y temple. Gustó al personal que agradeció con fuerte ovación. Dos puyazos que el toro recibió cumpliendo sin más, un buen tercio de banderillas realizados por Cerrato y Mayoral. Gustoso comienzo por bajo rodilla flexionada por parte del matador. El toro era exigente y bravo, pedía hacerle las cosas bien, por arriba no quería nada, se violentaba mucho en los pases de pecho. Pacheco lo treo muy bien por momentos, bajando la mano y llevándolo largo y atrás, que era lo que el toro precisaba y respondía. Trasteo interesante con altibajos. Torero a esperar su evolución, pinta bien. Dos entradas a "espadas" y saludos de consolación, ovacionado el toro al arrastre.


Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario