lunes, 12 de diciembre de 2016

HDROS. EXCMO. SR. CONDE DE LA MAZA - ENCASTE PROPIO

Como encaste propio, se podría definir a la ganadería creada por el Conde de La Maza, ya que tras más de 4 décadas de selección, en la misma procedencia Vistahermoseña, del Marqués de Villamarta, su actual representante, Leopoldo Sáinz de la Maza, sigue seleccionando la misma línea, con las mismas pautas creadas por su progenitor. Mucho, pero mucho mérito tiene criar en los tiempos que corren, el toro que uno quiere y no el que los demás (sobre todos los profesionales) demandan. Lo más fácil sería dejarse llevar por la corriente del taurinismo y criar un producto de fácil salida y de otro encaste claro. Por eso aun mayor mérito hay que concederle a Leopoldo. Pero además lo hace por convencimiento propio, el quiere criar un toro bravo ( el que creo su padre), con todo lo que ello conlleva (el toro bravo no suele ser fácil) y no un toro facilón y obediente. 
Un paseo por "Cortijo Arenales", preciosa y típica campiña adehesada andaluza, es un canto pasional al toro, el caballo y la caza, donde se cuidan las tradiciones con celoso rigor y afición. 
Considerada de las vacadas "toristas" por su variado, emocionante y entretenido juego. Es una vacada muy definida por sus hechuras, muy en Villamarta. 
Esta temporada contaba con tres corridas de toros y dos novilladas picadas. Lidió una corrida (4 salieron al final) en Madrid, una novillada picada en Sevilla, otra mixta en Zufre y varios erales de rejones, con resultados muy variopintos, según el enfoque de quién lo contara. Para unos salieron ásperos, difíciles, mansos, peligrosos y para otros ( entre los que me incluyo) salieron encastados (alguno malo, la verdad es esa) pero con movilidad, agresividad, poderío y movilidad. Otra cosa luego ha sido el mérito o demérito que tuvieron los profesionales que se pusieron delante, afeando o embelleciendo a los cornupetas. Pero lo que si que nadie podrá negar, es la emoción que genera este tipo de toro en el ruedo con su sola presencia. por ello debe de respetarse y apostar por estas ganaderías para que no se pierda la esencia de la fiesta, que para mí es el riesgo, el valor, la emotividad, sin perder por supuesto, el arte. Cada uno lo verá como quiera, sepa o no de esto.
Hace pocas fechas supimos del problema de saneamiento que padeció, por el que le obligaron a matar vacas de vientre, perdiendo así líneas de selección con muchos años de trabajo, es una sin razón que las administraciones provoquen esto, porque la base genética de esta sub-especie de bovino, no se puede recuperar, todo lo que se pierda, no volverá. Esperemos que se recupere la cordura y estas cosas no sucededan de nuevo.
Le agradecemos a Leopoldo su deferencia para poder mostrarles su vacada y a Pepín, el mayoral, por su complicidad en el mismo. Deseándoles toda la suerte del mundo, el que la sigue la consigue.

Imponente colorado ojinegro nº 30 G-2
Muy en tipo de "Villamarta"
Cuatreños de saca atentos al "cámara"
"Draculero" nº 42 con él confirmó Sergio Serrano en Madrid
Dos típicas "Villamartas" de la casa
Serio colorado ojinegro, este nº 21 G-2
Los Gamos, sesteando
Preciosa vaca cárdena clara
Alto y largo este nº 32 G-2
El descanso del rey de la dehesa
Una guapa y muy bien hecha vaca vieja
"Limpito" nº 24 lo lidió Rubén Pinar en Madrid
Gamos a la fuga
Atentas al cite
Los utreros que fueron a Zufre
Dos "tías" en amenazante pose
Toro nº 16 G-2 de armónicas y buenas hechuras
Altivas en su huida
Serio y bajo este "Cocinosito" nº 4 G-2 lidiadó en Madrid por Lamelas
Tres vacas muy parejas, muy en Villamarta
Este cuatreño nº 27 G-2 de noble porte
Con los toros ponen añojos para que estén más tranquilos
Semental nº 87 contrastado, serio y muy en tipo
 
Una larga y honda cárdena
"Milanero" nº 60 G-2 del lote de Rubén Pinar en Madrid
Posando para el recuerdo
Bajo y muy serio este guapo cuatreño nº 53 G-2
Amplia de cara esta vaca de vientre
Precioso de hechuras este nº 52 G-2
Sesteando
Serio "Villamartón" nº 43 G-2, posando altivo
Dos vacazas largas y hondas
Guapo semental colorado
Precioso toro chorreado en verdugo, nº 71 G-2
Una "tía" muy seria
Recogido de hechuras y serio de cara este nº 41 G-2
Un lujazo de madre
Semental nº 63 G-2 de nuevo "cuño"
Tremendo

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario