El pasado 4 de Octubre se produjo la anelada vuelta a los ruedos españoles vestido de luces, de mi amigo EMILIO JOSÉ CHAMON ORTEGA. Tras varios años donde desarrolló su carrera profesional en tierras americanas, con algún que otro festival como único bagaje en la madre patria, por fin pudimos verle desarrollar su profesión. Fue en la conquense localidad de VALERA DE ABAJO. Valla por delante nuestro agradecimiento al alcalde de la localidad que puso mucho de su parte para que Chamon toreara en su pueblo.
Con casi lleno en los tendidos se lidiaron 3 toros de Mollalta, 2 de Benjumea y 1 de Alicia Chico. Muy desiguales de presentación y juego. Antonio Rosales y Emilio Huertas, completaban el cartel.
El primer toro de Chamon fue un serio, bajo y bien hechurado animal con el hierro de Benjumea, en el que todos teníamos mucha confianza. Pero no fue lo esperado. Tuvo nobleza a la par que falta de fuerza y de casta. Embestía rebrincado, con los pechos. Emilio siempre le planteo su característico toreo puro. Citando bien posicionado, dando las ventajas al toro, mostrándole el pecho y la ingle. Pero ni así el astado mejoró. Chamon tiró de oficio, sacándole algún que otro muletazo suelto de mérito, templado y rítmico, pero sin poder ligarle ya que el toro no lo soportaba y hacia suelo unas veces y salia descompuesto otras. Pero la entrega ante un toro de pocas posibilidades fue premiada con dos orejas tras estocada.
Su segundo toro, con el hierro de Mollalta, fue un mulo de casi 600kg que desarrollo lo que sus feas hechuras cantaban. Salio con mucho ímpetu recibiéndolo Chamon con una larga cambiada donde ya el morlaco se quedo corto. En las idas y venidas del toro, logró dibujar algún lance lucido pero sin continuidad ya que el cornúpeta tenía otras ideas distintas a las del torero. Tras dos puyazos el toro no paraba de correr embistiendo a todos los que estaban en el ruedo, pero luego salía a su aire buscando otra presa, sin dejar de colocarse a los banderilleros con los reiletes alargando mucho el tercio y recibiendo infinidad de capotazos. Ante semejante panorama lo más normal es que Chamon, tras tanto tiempo sin vestirse de luces, es que hubiera tirado por la calle del medio y abreviara. Pero no fue así, apostó por jurársela. Las dos primeras series tuvieron emoción ya que el toro se movió con genio y temperamento, donde Emilio le aguantó como un jabato. Tragando lo indecible ya que el toro no venía nunca metido en el paño y había que aguantarle y consentirle. Pero cuando las puras muñecas de Chamon mandaron, el bicho se paró. Estocada en lo alto, tras la que acometió tras el matador con saña arrollandolo en su carrera sin consecuencias y otra oreja en el esportón. Quizás por lo desarrollado hubiera sido más justo una en el primero y dos en el segundo. Pero bueno así sucedió y así se lo contamos.
En conclusión, en su ansiada vuelta vimos más un Chamon entregado y con recursos de oficio que el toreo puro que sabemos que lleva dentro. Hizo lo que los toros le dejaron hacer sin notar la inactividad. Esa segunda faena suya en una plaza de importancia como Madrid, Sevilla.....habría sido de mucha repercusión. Felicidades torero por tu vuelta y esperamos verte de nuevo y que te den los empresarios la cancha que te mereces tú y tu toreo.
Podrán ver algunas fotografías de J. LOMAS en http://desdeelcallejon.com/?p=85741.
Por: Raúl Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario