lunes, 19 de mayo de 2014

VILLAR D E CAÑAS DE TOROS POR SAN ISIDRO

El pasado fin de semana se celebraron los festejos taurinos de la localidad conquense, para festejar a su patrón San Isidro. Dos utreros y dos becerras de buena presencia, de la ganadería serrana de JOSÉ GONZÁLEZ, de Cabanillas de la Sierra, fueron los elegidos por la hermandad, con la colaboración de un servidor y del Ayto. Como es habitual en esta localidad, se corren en encierro en la madrugada del viernes 16 al sábado 17, las reses de una en una sin ayuda de bueyes. Sueltas que fueron fugaces, ya que las reses bajaron como el rayo. El novillo nº 6 de nombre "Hilandero", largo, alto y descolgado de carnes, se quedó en la plaza donde le recortaron en varias ocasiones, resultando listo y medidor, echando la cara arriba. Su hermano de camada un tacazo de animal llamado "Cartuchero" nº 4, humillo en un par de recortes y fue rápidamente encerrado. De la becerras una sirvió a los chavales para soltar el cuerpo y la otra se lesionó y no pudimos verla.
El sábado por la tarde a eso de las 17:30 H, se soltaron los animales en la plaza, para realizar la capea al estilo tradicional, con la diferencia de que se llevan animales limpios, para que los directores de lidia pueda realizar faena, si se dejan claro. Para ello y por segundo año consecutivos contamos con la experiencia del matador de toros JOSÉ MANUEL SANDÍN, que como siempre cumplió con valencia y oficio. Le acompañó en la función de lidia el novillero MARIO SOTO, que estuvo muy sereno y entregado.
En primer lugar y último se soltó la becerra que quedó útil, divirtiendo al personal.
De los utreros se soltó en primer lugar al precioso castaño "Cartuchero" del que esperábamos mucho por sus preciosas hechuras, pero el animal, que tenía nobleza, era mansito e huidizo. Aún así tanto SANDÍN como SOTO, le pasaron de muleta en varias tandas por ambos pitones recibiendo el agradecimiento del personal. El segundo utrero, "Hilandero", a priori, peor hecho y que no gustó mucho por la noche, resultó un animal enrrazado, que embestía colocando la cara y con mucha trasmisión. Ambos espadas estuvieron firmes ya que a este no se le podía dudar, y completaron una buena tarde de toros, donde todos quedaron contentos. Los anfitriones, el ganadero y los toreros.
Ya son varios años de amistad los que nos unen a nuestros amigos de Villar de Cañas, a los que agradecemos su cariño y que sigan luchando por hacer sus festejos populares. Felicidades y hasta el año que viene. Les dejamos algunos instantes de lo acontecido.

La vaca casi entra en la sede de la peña El Puntazo
Salida impetuosa de "Cartuchero"
Un dije de utrero que no salió como decían sus hechuras
A "Cartuchero" lo paró de salida SANDÍN con cadencia en las veronicas
Torera rebolera
Mandando por abajo al castañito
Poderoso pase de pecho
El pellizco agitanado del maestro madrileño
MARIO SOTO, también se fajo con el novillo
Pegándole algún natural de mucha enjundia
Queriendo hacer bien las cosas
"Cartuchero" atento al personal
"Hilandero" fue parado por MARIO, una media "grasiosa"
El novillo humillaba y SOTO lo aprovechó
Llevándolo muy largo
Y también profundo
Por ambos pitones
SANDIN, no se quedó atrás, mandando muletazos largos
Buen trapío del ejemplar
Poderoso derechazo
Ciñéndose con la enrrazada embestida del animal
Javi intentando hechar la soga a "Hilandero"
Y para rematar Javi y Chamba al alimón.

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario