viernes, 15 de marzo de 2019

POLO SAIZ & MARQUÉS DE DOMECQ

Soleada y primaveral tarde de otoño, en la que quedamos en "La Pajera", en la localidad alcarreña de Ciruelas, donde pasta la vacada de Polo Saiz. Hace 9 años, Álvaro y su padre, comenzaron esta andadura en el mundo de la crianza de bravo, apostando por una de las familias ganaderas con más arraigo del elenco ganadero español, Marqués de Domecq. Álvaro enamorado de esta procedencia, decide hacerse con 25 vacas y un semental de la acreditada vacada gaditana, que por entonces estaba en proceso de repartición hereditaria, cumpliendo su sueño de poseer ganado del "Marqués". "El Espartal" fue la primera finca que tuvo la familia, en Chiloeches, que contaba con unas 40 hectáreas. Pero con el paso del tiempo y con la idea de crecer progresivamente, surgió la posibilidad de hacerse con la finca "La Pajera" que fuera de Jesús Saboya. Y allí trasladó su vacada. En la actualidad cuenta con un centenar de vacas y tres sementales, de pura procedencia Marqués de Domecq. Paso a paso y ritmo lento, pero seguro, Álvaro quiere recuperar en esencia y forma, el antiguo toro del Marqués. Seleccionando en exigencia, mucho y severamente, rebuscando por todo el campo bravo, esas familias míticas y representativas de la legendaria vacada, para recuperar líneas conocidas y que no tiene, para asentar la base de su trabajo de futuro en la selección. Para Álvaro, las hechuras son determinantes, es lo primero que ha querido fijar en su vacada, esas hechuras, bajas, hondas y reunidas de los antiguos Marquesotes. Poco a poco lo está consiguiendo, sin prisas, pero a paso firme y seguro. Ya ha lidiado con muy buenos resultados algunos ejemplares, destacando entre ellos a "Largamira" indultado en 2013 en Cabanillas del Campo. Ejemplar que es un fiel representante tanto en el fenotipo, como en el genotipo, de su procedencia. 
Para esta temporada solamente lidiará una novillada picada en Guadalajara el próximo día 6, que ya les mostraremos aquí. 
Con muy buenas sensaciones, salimos de esta visita al campo, la primera de este año, al ver que gente joven, dedique su tiempo, su tranquilidad, su economía en invertir en el toro. 
Gracias Álvaro por tu atención, mucha suerte en tu bonito y romántico proyecto, espero que se cumpla y lo podamos disfrutar todos los aficionados.

"Largamira" nº 12 semental de ensueño 
Entrada a "La Pajera" 
Utreros al pineso 
Quién anda ahí
 



"Magnolia" precioso semental colorado salpicado
Nuevo semental
Erales, para utreros para 2020 

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario