lunes, 10 de julio de 2017

CUADRI, UN TORO DISTINTO.

Muchos años hacía que no me dejaba caer por Trigueros, por casa de la familia Cuadri y ya tenía ganas de poder ver y saludar a Fernando y Gaspar. Y por supuesto, de poder "arretratar" ese toro tan distinto, tan singular y a la vez tan integro y necesario para nuestra fiesta. Quedamos en "Comeuñas", que se muestra frondosa y plena esta primavera. Tras saludar a Fernando Cuadri, Gaspar y demás personal de la finca, nos fuimos a ver los toros, junto con unos aficionados franceses. Aquí se atiende a todo el que solicita visita, sea quién sea, cosa que les honra y que saben enlazar perfectamente con la rutina diaria de echar de comer y moverlos, para al mismo tiempo enseñarlos. Y se cría, como los criaba el creador D. Celestino Cuadri, con los mismos parámetros selectivos y de manejo.
Tres corridas de toros para esta temporada, una para Madrid, ya lidiada, otra que se lidiará en unos días en Valencia y otra más que irá a final de mes a Azpeitia. Además de dos toros ya lidiados en concursos en Zaragoza y Vic-Fezensac y un utrero que irá a una concurso en Mont de Marsan. 
El toro de CUADRI es un toro distinto a todos, tanto en su genotipo como en su fenotipo (no vamos a contar de nuevo su procedencia, ya de todos sabida). Un toro tremendamente hondo, largo y cuajado, de serias y astifinas defensas, sin ser exageradamente cornalones, un toro de mirada viva, que vende su vida muy cara, generando complicaciones en su lidia, a causa de su bravura encastada (generalmente claro), sobre todo por alto, por donde es muy complicado hacerles las cosas.
De los ya lidiado, los dos toros de las concursos, no acabaron de entregarse y no sirvieron. La corrida de Madrid no sirvió a grandes rasgos, pero con muchos matices que analizar. Yo no seré quién lo haga, porque es muy complicado evaluar hasta donde puso el toro o el torero y hasta donde no quisieron poner ambos. Sin ser buena la corrida en general, hubo algún toro, que haciéndoles las cosas mejor, se les podría haber sacado mayor partido, sin ser ninguno de gran nota, vuelvo a repetir.
Yo tengo muchos amigos toreros y se que para ellos es un trago ponerse delante de estos toros, y a veces no da el "ánimo" para más. Esto es humanamente entendible, pero claro al que paga como se le explica eso......complicado y por eso esta profesión es tan complicada y ser un buen aficionado y saber valorar todo ello, también lo es. Lo que si es cierto, que en los últimos años, el número de toreros que lidiaban, entendían y podían a estos toros, ha descendido, buscando otro tipo de toro denominado "duro" algo menos complicado.Pero algo incontestable es que la mayoría de las corridas de Caudri, no dejan a nadie indiferente, tienen esa emoción, se palpa ese riesgo, ese miedo que llega a los tendidos y que hace que el aficionado esté muy metido en lo que se hace en el ruedo. Esa emoción que yo echo en falta algunas veces en otros festejos con otro tipo de ganado. 
Termino agradeciendo a Fernando su cariñoso trato, le deseo toda la suerte del mundo, ya que su triunfo será la satisfacción de los aficionados. Hasta pronto amigos.

"Comeuñas" territorio CUADRI.
Fernando Cuadri y Gaspar, listos para la faena.
Serios y largos estos dos "madrileños".
Nos vigila desde la sombra de la encina.
Dos "valencianos" al pienso.
Hierro.
"Misterioso" del lote "isidril", muestra muchas de las característica del toro de la casa. Largo, hondo, serio.
Aparacen tras la loma, a la busca del pienso. Fernando buscando algún rezagado.
"Tacholero" viajó hasta Vic-Fezensac.
Gaspar sujetando al trío de "madrileños".
Recuerdos de tiempos pasados adornan el patio de "Comeuñas".
"Pantanoso" mostrando su poderío.
Cuadri a la carrera.
Madre mía lo que asoma......
Azulejos con toros celebres adornan la pared del patio.
Tremendos toros con Gaspar amparandolos.
Fernando Cuadri intentando tapar la salida.
Los de Azpeitia, lucen unas hechuras más agradables.
Cada uno en su pesebre.
Absorbido por la exuberante vegetación.
Dos de los sementales de la casa.
Acapachado castaño, de manos cortas y largo cuello.
Tras la "teorica" quedan pocas ganas de peleas, a comer y a descansar.
Voluminoso este "Corcito"
El toro de Cuadri.
Serio y astifino semental.
Agradable por delante.
Muy bien hechurado este "Trillador"
Dos de los "madrileños", atentos al movimiento.
"Vagonero" es un verdadero tanque. Un torazo.

Por: Raúl Castro

1 comentario: