jueves, 20 de abril de 2017

JAVIER GALLEGO & VERAGÜA

Impresionante se mostraba el Valle de Alcudia, en efervescente primavera, el pasado día 15 de Abril, en la visita realizada a la finca "Pulido" de mi querido amigo JAVIER GALLEGO, que junto a sus hijos Enrique y Macarena, llevan sus dos ganaderías de bravo. En "Pulido" yo me siento como encasa, como ese hijo que vuelve por  Navidad. Dejémonos de sentimentalismos y vallamos al tajo. Por un lado, desde 2009, formaron la ganadería de TOROS DEL OJAILÉN, de procedencia Domecq, que la mostraremos en otra entrega, y por otro lado el hierro de Javier Gallego, con el que marcaba los "veragüas" su abuelo Enrique García desde 1951 procedentes del Duque de Osuna y que se quedó Javier en solitario tras unos años en familia y tras varios también con su antiguo socio Aurelio Hernando. No voy yo a alimentar polémicas sobre la pureza o no de sus "veragüas", está más que hablado y discutido sobre ello, cada uno puede pensar lo que crea conveniente, yo me voy a centrar en la actualidad de la vacada. 
Durante el periodo que estuvo Javier convaleciente de un grabe problema de salud, la vacada no pudo tener la dedicación adecuada, ya que su familia estaba más en el hospital que en la finca, fueron momentos muy duros y el amor a un padre-marido, puede más que todo lo demás. Por lo que hubo problemas con las cubriciones y se quedaran muchas veragüitas sin coger por el toro. Pero tras la recuperación del patriarca, se tomó de nuevo el rumbo en la decidida selección de los veragüas. Aunque en esta temporada y la siguiente habrá pocos ejemplares con el hierro de Javier Gallego, ya para 2019 empezará de nuevo a tener una camada más amplia de esta procedencia. Poco a poco van consiguiendo que sus "jaboneros" embistan y que lo hagan con bravura y clase. Fiel ejemplo es el toro "Hospedado" que curiosamente era de pelo negro, lidiado el pasado año por Fco. José Espada en Valencia de Don Juan, un toro, como ya mostramos aquí, que fue extraordinario, el toro que Javier ha tenido en otras épocas. Y en ese camino está de nuevo este serrano madrilleño, afincado e integrado en tierras manchegas de Brazatortas. En la actualidad 67 vacas de vientre y tres sementales tiene de esta procedencia. Muy ilusionados con dos nuevos ejemplares y uno más mayor, que lo están dando muy bueno. Además todos ellos de pelo jabonero, para no perder el "tinte" cromático característico de su procedencia. Eso no quiere decir que no aya animales de otros pelajes, pero abunda el jabonero en los cercados. Cercados que adquieren un especial colorido, entre la preciosa primavera y lo variopinto de los pelajes vacunos. Una alegría para la vista. Bueno en cuanto a la camada de saca, como decía, solo dos toros cinqueños, uno ya tiene destino, en su momento lo comunicaremos y otro que está pendiente de destino, además de tres utreros, que se dejarán para toros en 2018. Una mañana estupenda, disfrutando de lo que más nos gusta, el campo y de la agradable compañía de un ganadero de los de antes. Suerte Javier en tu renovación veragüeña, recuerda "querer es poder". En la siguiente entrada les mostraremos el otro hierro de esta casa. Hasta pronto amigos.


Preciosa esta típica vaca de la casa, muy entipada.
También veragüeños son estos retoños, aunque de pelo negro.
"Adornito" nº 81 bajo y reunido semental de contrastados resultados.
Una delicia para los sentidos.
Tremenda vacaza de pelo negro, no vean como fue de encastada en su tienta, López Chaves "la sufrió".
Así se arrancó 6 o 7 veces al caballo en tu tiente en Noviembre de 2005.
Donde termina la madre y dónde empieza el becerro.
"Diputado" nº 4 nuevo semental, del que se espera mucho. Esto de veragüa se calienta rapidíto.
Larga, honda y seria madre de la bravura.
Característicamente finas de cara y de pitones desde la cepa, además de viveza en la mirada.
"Pavito" nº 24 G-2, exhibiendo su precioso pelaje en tan bello escenario.
Sesteando bajo la encina.
Larga, honda y guapamente seria la jabonera. Su cría se asoma tímida tras de ella.
Una "oreo" muy taurina.
Contraste de pelajes en las veragüeñas.
Futuros "veragüas".
Baja y larga salpicada de las más viejas de la vacada.
"Bailador" nº 35 semental que es fiel reflejo del "veragüa" antiguo. Carifosco, astracanado y además con la peculariedad de que sus rizos son "rubios".
Las vacas a placer, esto es vida.
Una lindeza.
Tremenda vaca de pelo "carbonero"
Nos reciben en la cama.
"Rafaelito" nº 26 G-2 precioso salinero, posando altivo.
Las "veragüas" amparadas por el precioso valle de Alcudia.
Gordas y lustrosas se muestran las de Javier Gallego.
Preciosa instantánea del semental con su "prole", toda jabonera.
Serias las tres, muy serias.
Jabonera clara, bien plantá.
Cada uno de un pelaje.
"Pavito" es un "pavo"
Dan leche con cola-cao las "veragüas". Miren el morro de la becerra.
Guapa vaca ensabanada.
Otra "oreo" taurina, esta de chocolate blanco.
Dos grandes vacas.
"Diputado" nº 4 es un semental perfectamente hechurado. A ver si liga.
Hasta luego.........

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario