sábado, 4 de junio de 2016

CORTIJOLIVA & JULIAN DE LOS REYES

Tras unos cuantos días de aguas y fresquito, por fin un unos rayitos de sol. Esta temporada nos propusimos visitar nuevos hierros en nuestro campear. Cortijoliva ya lo conocía, pero con sus anteriores propietarios. Desde hace varios años está en propiedad de la familia De Los Reyes, que junto a su hierro Julián de Los Reyes, componen el dúo de ganaderías familiares. Nos desplazamos a tierras cacereñas de Cañamero, donde se encuentra la finca “Las Olivillas” de unas 400 hectáreas, preciosa y típica dehesa extremeña, con una parte más adehesada y otra más amontesada, donde pastan todos los animales de ambos hierros, Cortijoliva de pura procedencia Atanasio y Julián De Los Reyes de procedencia Núñez, que se llevan totalmente por separado.
Raúl el mayoral de la casa, nos enseña la camada de saca, compuesta por casi dos novilladas picadas y dos sin picar. También vimos un par de lotes de vacas de Cortijoliva, las de Núñez estaban más retiradas y se nos hecho el tiempo encima y no pudimos fotografiarlas. Para otra ocasión. Muy direfenciadas tanto en hechuras como en comportamiento, Raúl nos comenta que lo de Cortijoliva sale más bravito para el caballo y algo más desigual en la muleta y lo de Núñez es mucho más toreable y uniforme en su conjunto.
El ganado de Cortijoliva, es fiel a su estirpe Atanasio, con muchos animales con un marcado toque  “condeso” en sus cornamentas y expresiones de la cara. Ganado con volumen y cuajo, que le hace tener “mucha plaza”. Lo de Núñez es más armónico y fino de cabos.

Le agradecemos a Raúl y Luis Alfonso de los Reyes su colaboración y les deseamos lo mejor cara a esta nueva temporada. Y a Raúl que se mejore de su rotura de pierna. Un saludo para todos.

Instalaciones
Raúl, el mayoral, con "Camarera"
Sementales de Cortijoliva
Las "Atanasias" de Cortijoliva
Algunos de los utreros y erales para esta temporada.

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario