sábado, 21 de mayo de 2016

SANTAFÉ MARTÓN MARCA NAVARRA DE "DOMECQ"

Este año nos propusimos nuevos retos, empujado por la búsqueda de nuevos hierros en nuestro campear, hierros de esos que están alejados de las grandes citas taurinas, de las grandes ferias, pero que inundan el mapa tauro de festejos menores y localidades de menor peso, pero que no por ello tienen menos importancia, ya que muchos de estos hierros hacen una gran labor selectiva, en busca del toro que sirva para la tauromaquia moderna a pesar de que para muchos de ellos lo mas fácil era quitarse o incluso criar para festejos populares, descargándose de la parte costosa de la cría de ganado bravo, la selección. 
Uno de esos hierros es el de SANTAFÉ MARTÓN, dirigido por José Ángel Santafé. Hierro heredado de su padre y que formó la ganadería allá por los años 70 con ganado de distintas procedencias. Mas tarde apostaron por un cambio de dirección y compraron vacas y sementales de Torrealta, línea Domecq que mantienen hasta la actualidad. Ganadería sita en la localidad maña de Villanueva del Ebro muy cerca Navarra. Allí está la finca "Juncal" de unas 300 hectáreas donde pastan las aproximadamente 110 vacas de vientres, 4 sementales y sus reatas. Ganadería que desde hace 20 años lidia festejos menores y alguna que otra novillada picada ocasional, ha cosechado grandísimos existos, tanto en la zona de Zaragoza y Navarra como en el sur de Francia donde lleva mas de 10 años lidiaron sin picadores. San Adrián, Aldeanueva del Ebro, Los Molinos, Vieux Boucou, Cazaubón, son algunas de las localidades donde cosecho triunfos y a los que repetirá esta temporada. 45 erales de saca y una novillada picada, que cumplirá en septiembre componen la saca del ganadero maño. 
A José Ángel le gusta el toro de calidad, nobleza y entrega que sirva para crear arte. Cría un animal por y para el torero. Y a fe que lo está logrando amparándonos en los resultados de años atrás. La paciencia en la selección es el mayor triunfo para un ganadero. 
Agradecemos a José Ángel su amabilidad y esa estupenda paella que nos "zamparnos" en el camping, acompañados por el novillero maño Miguel Cuartero y la estupenda charla posterior, deseándole toda la suerte del mundo para este 2016.


Gordas las "Torrealtas" de  Santafé Martón
Erales posando para el recuerdo
Amplio semental castaño
Preciosa y entipada vaca colorada
Muy adelantados los becerros
Serias y desafiantes
Erales posando para la foto
Seria y larga la vaca
Muy en Domecq este guapo semental castaño oscuro
Tres "tías" con mucha leña
Parejos los erales de saca
Larga, honda y muy seria la vaca carbonera
Tropel de vacas en su cercado
Estos son algunos de los utreros que cumplen en Septiembre:

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario