domingo, 7 de febrero de 2016

CHAMÓN ORTEGA RETENTANDO EN BELLALUCIA

El pasado 1 de Febrero nuestro torero CHAMÓN ORTEGA fue invitado por el ganadero Julián Carpio, afamado recortador, para retentar dos vacas viejas de su hierro de Bellalucía. Hasta Fuentidueña de Tajo nos fuimos a esta coqueta finca que tiene Julián, que da nombre a su hierro. Se retentaron dos vacas con el hierro de Jimnez Indarte, que se acordaron mucho y pronto, no pudiendo hacerles un trasteo lucio, más bien sirvieron para andarles por la cara y ver volumen (como novillazos). Las retientas tienen estas cosas, algunas no se acuerdan y otras si, no hay guión preestablecido. Chamón intentó en todo momento, hacerles las cosas bien, siempre mostrandose en pureza y entrega, sacando algún muletazo suelto, más robado que por iniciativa de las res, consintiendoles mucho dejando que se creyyeran dominadoras para sacarles una para ellas y otro para él, muchos recursos posee Chamón para sacar partido de estas situaciones. De todas formas todo sirve, esto también es preparación, entrenamiento, esperiencias que luego pueden hacerte falta cara al toro. Julián Carpio, que también forma parte del gremio, ya que es banderillero, le echó una mano a Chamón con el capote, mostrando valor y buenas maneras.

"Pazo" vaca
Le robó un natural hasta atrás, pero poco más
Haciendo piernas, andandole por la cara, todo sirve.
Julián con el ofico ya muy aprendido
Palpando de su propia mano las embestidas de sus pupilas

La segunda vaca se dejó algo más, un par de tandas incompletas y se orientó rápido. Quizas a ejemplares con tanto poder les hubiera venido bien un puyazito. Pero con esta Chamón pudo hacer mas cositas.

Dandole distancia
Derechazo poderoso y mandón
En el de pecho se vee el volumen de la res
Sometiendola por el derecho
Intentandolo por el izquierdo
Sintiendo el volumen de la vaca
Pase por alto a mano cambiada
Alarde
Andandole por la cara
Desplante torero
Julián probando a esta también

Buena mañana la que hechamos en Bellalucía, que aunque no sirvieran para lucimiento las vacas, disfrutamos de otras facetas de la lidia casi en desuso hoy en día. Después de un piscolabis-charla entretenida, Julián nos enseño su pequeño paraiso, su oasis personal, donde disfruta de su punta de vacas, soñando con un futuro prometedor.

Julián con su "Capricho"
Enamorado de la variedad cromática
Retoños sesteeando al sol mañanero
Su hierro la "estrella" perfectamente marcado en este añojo
Su pasión, las Vega-Villar que adquirió de Valrrubio
Semental nº 20 de Valrrubio
Un dije de becerra , como sacada de las láminas de la lidia
"Muñeca" la princesa del cortijo
Y estos tres ejemplares a disposición para las calles.

Agradecemos a Julián su amabilidad y colaboración, deseándolo lo mejor cara a este 2016. Nos vemos pronto amigos.

Por: Raúl Castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario