viernes, 4 de septiembre de 2015

CHAMON ORTEGA TENTANDO EN CASA DE FERNANDO GUZMÁN

El pasado 3-09-15 mi querido amigo Chamón Ortega fue invitado a tentar un par de becerras en la ganadería serrana de Fernando Guzmán. Tarde agradable de poco sol y aire refrescante, en el que pudimos disfrutar de las becerras de esta casa que dieron un juego extraordinario y de la acogida de sus anfitriones que fueron muy cariñosos y atentos con nosotros. En esta ocasión acompañó al matador el novillero con picadores Víctor Tallón, al que agradecemos su colaboración y que pudo ponerse para palpar de primera mano el juego de las vacas. Al caballo estaba el también amigo Jesús González, sobrino del ganadero y también ganadero vecino, del hierro de José González, que parece un profesional, que arte y oficio tiene. También asistieron amigos de la casa como los novilleros "Cotola" y Guille "Leiro" y varios miembros de la saga Guzmán.
La primera becerra muy en santa coloma, cárdena clara careta, tuvo una embestida muy mejicana, con mucho temple y suavidad. Lo que permitió a Chamón poder lancear de capote a placer. Animal muy noble y con clase sobre todo por el derecho. Fue al caballo con rectitud y prontitud, buena nota en el caballo. 
Chamón pudo expresar toda su "verdad", su toreo más puro, conjugando calidad, temple, exposición, colocación y valor. Entendiendo en cada momento lo que necesitaba los animales, esa difícil facilidad que hace parecer que es fácil lo que ayí sucede. 
La segunda vaca era un dibujo, prototipo de su encaste y fue bravísima en el caballo y al igual que su hermana, tuvo calidad, nobleza, pero más acometividad, más trasmisión, más celo y casta. 
Chamón estuvo toda la tarde sensacional, muy variado con el capote. Desde revoleras a fregolinas, pasando por su característica media. Espaldinas o pases de las flores, cambios de mano para ligar el de pecho por el mismo pitón, todo muy ligado. Dando una dimensión de torero de ferias, a pesar de lo poco que se prodiga en los ruedos. En fin una gran tarde la que pudimos disfrutar.
Agradecer a la familia Guzmán su amable trato y deferencia y desearles mucha suerte en el futuro.


Parte de la familia Guzmán, con los toreros, Jesús a caballo


Fernando Guzmán, segunda generación de ganaderos
Chamón con la primera becerra:
Jesús González, sirve para un roto y un para descosido, artista
Chamón con la segunda becerra:




Víctor Tallón: 
Guille Leiro, recordando viejos tiempos 
Tres generaciones de la familia Guzmán, los tres Fernandos

No hay comentarios:

Publicar un comentario