jueves, 25 de junio de 2015

CHAMON ORTEGA RETENTANDO EN ANTONIO SAN ROMÁN

Nuestro querido amigo Chamón Ortega, fue invitado el pasado día 23-06-15 por Santiago Barrero, nieto del titular del hierro D. Antonio San Román, a retentar tres vacas viejas. En la cómoda plaza cubierta de la finca "El Alamillo", donde no se preocupa uno de las inclemencias meteorológicas, se desarrollo el tentadero. Dos de ellas, las más "nuevas", se acordaron y fue imposible sacar nada lucido. Eso sí sirvieron para andarles por la cara, para romper a sudar. El plato fuerte aconteció con una vieja vaca de casi 20 años, animal de preciosas hechuras, que fue extraordinaria. Brava, fija, noble y con clase, lo tuvo todo. Embistió bien por ambos lados, pero con más profundidad por el derecho. No debemos olvidar que son vacas que se torearon en su día y tiene un mérito enorme ponerse delante de ellas y mucha más que ellas, rompan a embestir olvidándose de su "tienta".
Chamón estuvo acompañado por el novillero mejicano y amigo personal, Carlos Rodriguez. Chamón Ortega, como es su seña de identidad, le realizó una trasteo muy puro, cuidando mucho los cites, la colocación, dando siempre las ventajas y la opción al animal, sustentado en un clásico y añejo toreo, ya casi en desuso. Que merito tiene este hombre, que sin oportunidades a la vista, cada vez que puede ponerse delante, aunque sea en el campo, da una sensación de seguridad, de tranquilidad, propia de un figurón acartelado tarde si tarde también. 
Una buena tarde la que disfrutamos en tierras avileñas. Le agradecemos a Santiago, su deferencia hacia nosotros, para poder seguir en la brecha de la preparación. Gracias amigo y suerte cara a este 2015.


La principal protagonista de la retienta. "Billetona" una gran vaca.
Quietud, valor, temple, suavidad. Hondo derechazo.
Seria la vaca haciendo bueno el dicho "hasta el rabo todo es toro", en el de pecho.
Poder, humillación, codicia y nobleza, contra mando, delicadeza y sometimiento. Buen muletazo.
Cadencioso natural. 
Entregada la vaca, entregado el torero. Largo muletazo.
Cara a cara, que se dirían con esas miradas. Santi atento al juego de su pupila.
Otro gran y profundo derechazo de Chamón. Pureza hecho toreo.
Carlos también pudo darle algún muletazo de merito.
Pasándola de pecho.
Torero muy expresivo y de personalísima tauromaquia.

Textos y fotos Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario