lunes, 20 de abril de 2015

CHAMON TENTANDO EN MARQUÉS DE QUINTANAR - 1ª PARTE ACOSO Y DERRIBO

El pasado 1 de Abril, fuimos invitados a una tienta en la ganadería segoviana de MARQUÉS DE QUINTANAR, de procedencia Núñez, vacada en la que confluyeron Ricardo Muñoz y Antonio Gallego de Chaves (Marqués de Quintanar) formándola con las vacas y sementales que poseía Ricardo a nombre de Montemar. Así mismo hace tres temporadas adquirieron el hierro y todas las cabezas de ganado de la prestigiosa ganadería de LOS DERRAMADEROS. 
Día ventoso, soleado y fresquito, en el que presenciamos una tienta de becerras en la modalidad de acoso y derribo. Dicho sea, esta forma de tentar es poco habitual en estos lares, aunque Ricardo si lo hacía en su antigua vacada. Para tal evento fueron invitados, los matadores de toros, mi querido amigo CHAMÓN ORTEGA, ALEJANDRO ESPLÁ y JAVIER HERRERO, este último asiduo a esta casa. 
En esta primera entrega quería hacerles una introducción a la tienta, con lo acontecido en cuanto al caballo se refiere, el acoso y derribo con su conclusión en el caballo de picar. Tres becerras prepararon los ganaderos, dos de ellas muy alta nota, por bravas, nobles y eternas de duración; y otra de peor condición dentro de su nobleza.
En este tipo de faena campera se ve de verdad y rápido la vaca que es brava y la que no, ya que tienen todo el espacio del mundo, para declinar o aceptar la "invitación" de embestir o no. 
Las colleras estaban formadas por Ricardo de la Iglesia (ganadero) con Jorge Gómez Sanz, mayoral y hombre de confianza de la casa; y la otra por Juan Ramón (yerno de Fernando) y Avelino amigo de la casa y experto caballista.
Lances para todos los gustos, con carreras largar y caídas bonitas, donde las vacas demostraron lo que llevaban dentro, sacando ese tranquito de más que tiene lo de Núñez.
Les dejo con algunas instantáneas de lo acontecido por los caballistas.


Jorge y Ricardo, a por la primera.
Se la separa de la manada, para llevarla al punto de hechada.
Se la acosa haciéndola correr......
....para luego derribarla en el punto señalado a tal efecto.
Jorge, llegándola para derribar.
Ricardo, sacándola del caballo para ponerla en suerte de nuevo.
La becerra arrancándose pronta al de picar. 
Ricardo y Avelino, llevando a la colorada.
Jorge, derribando a la brava colorada.
Arrancada de brava, fue extraordinaria.
Hasta en cuatro ocasiones acometió al caballo tras dos hechadas.
Avelino y Ricardo en plena faena.
Jorge amparando a Avelino.
Esta "señora" se sumo a la fiesta, quizás provocando a los caballistas, quién sabe, lo mismo....
Ambas colleras llevando a la vaca.
La encastada becerra arrancándose de lejos
Los actuantes, atentos al torero en turno.
Jorge Gómez Sanz, mayoral de la casa, gran profesional, muy buen amigo y mucho mejor persona. Gracias amigo Jorge por la invitación
Las dos colleras, de izquierda a derecha, Juan Ramón, Jorge, Ricardo y Avelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario