viernes, 2 de enero de 2015

JOSÉ GONZÁLEZ, NUEVO RUMBO I PARTE-LAS HEMBRAS

En primer lugar quería felicitarles el año, deseándoles a todos lo mejor de lo mejor. Para iniciar este 2015 y seguir en la línea de este blog, quería mostrarles un reportaje campero de una de esas ganadería menos conocida, pero no por ello menos importantes. Se trata de la ganadería de D. JOSÉ GONZÁLEZ, ganadero madrileño afincado en Cabanillas de la Sierra. Ganadero desde hace mas de 20 años, hasta hace 6 o 7 temporadas criaba santacolomas vía Buendía y Hernadez Plá, pero ante lo difícil que se lo ponían los profesionales para poder colocarlos, echándolos casi en su totalidad para las calles, decidió cambiar de sangre. Para ello compró reses de Víctor y Marín de sus dos procedencias, Núñez y Domecq (Gerardo Ortega). Pero en su afán de mejorar lo adquirido, hace como un año compró un lote de vacas y un semental de El Retamar de contrastadas reatas y hace un par de meses adquirió otro lote de vacas, las rastras de estas, un semental, 18 erales y el hierro de El Tamaral (hierro propiedad de Manolo Hurtado que formó tras desligarse de la ganadería de El Retamar, de la misma procedencia Núñez pero con refresco de Domecq). Así que en la actualidad la vacada está compuesta por 10 vacas procedentes de lo de Víctor y Marín y 60 de El Retamar, junto con tres sementales procedentes de esta ultima ganadería.
Las principales fincas son "Las Parras" y "El  Sacedón" junto con otra pequeñas finquitas anexas en Cabanillas de la Sierra, donde pastan las madres, que conforman unas 80 hectáreas. Y en Colmenar Viejo, posee "El Navazo", de unas 20 hectáreas, donde pastan todos los machos de saca. 
Quedamos con Jesús hijo de José, que lleva el día a día de la vacada. Jesús a pesar de sus 22 años recién cumplidos, es un gran conocedor del ganado bravo y el caballo y tiene una afición que le rebosa por los cuatro costados. Mañana fría y con una "pelá" de aupa, repasamos los lotes de vacas. 

"Alcotán" nº 12 G-4 con el hierro de El Retamar, contrastadísimo semental
Estampa invernal en la serranía de Cabanillas de La Sierra
De un gran vaca, un gran becerrote
Atentas y recelosas de sus crías
Madre y cría del mismo pelaje
Añojas listas para herrar
Semental nº 76 con el hierro de El Retamar, en el cobertizo, al pienso
Gordos, bien criados por pequeños
Vieja vaca de José González, de preciosas hechuras
Mucho colorado 
Guapa vaca posando con su retoño
La encargada de la guardería

Las vacas procedentes de El Retamar, resaltan por sus extraordinarias hechuras y su uniformidad. Jesús nos cuenta que está muy ilusionado con estas nuevas reproductoras ya que el seguimiento en años anteriores de la ganadería origen, es muy alentador. Recientemente aprobó un eral, llamado "Lechuguero", que fue excelente en todos los aspectos y está ansioso por poder probar las becerras, aunque para eso aún hay que esperar a 2016. 

Fina de cabos y muy bien hecha la procedente de Víctor y Marín
Semental nº 76 de El Retamar, atento al cite
Seria vaca marcando las distancias
Becerros y becerras atentos a la visita
Baja y reunida vaca muy en Rincón
Risueña becerra, esperando su bautismo de fuego
Parejas vacas de El Retamar
Perfecta vaca de vientre, muy en Rincón
Alineados para la foto
Larga y seria vaca, hecha cuesta abajo
Paraje de incuestionable belleza
Un dije de vaca
Muy parejo el lote de "Retamares"
Dos añojos posando
Atentas a la voz.

En una segunda entrega les mostraremos los machos de saca.......

Por: Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario