miércoles, 17 de septiembre de 2014

BECERRIL DE LA SIERRA. 1ª PARTE JONATHAN VAREA

En la tarde de ayer día 16-09-14, se celebró una de las novilladas programadas en la ya tradicional feria de Becerril de La Sierra. Mucha controversia trajo tal evento, ya que unos días antes y el mismo día se cayeron del cartel dos de los anunciados. En los corrillos en los aledaños de la plaza se escuchaba, que si se han rajado por que es muy fuerte la novillada y no tienen "...", opinen Uds., mismos. Definitivamente el cartel estubo compuesto por el castellonense JONATHAN VAREA y los madrileños-serranos ÁNGEL SÁNCHEZ y JESÚS MARTÍNEZ, ambos de recientes debut con picadores. Decir de la novillada, que era de la prestigiosa ganadería de EL RETAMAR, que envió un encierro muy serio y cuajado, de astifinas defensas y que en líneas generales fue muy noble, colaboradora y sirvió mucho, con matices que analizaremos por partes. Comenzamos por el más veterano, VAREA.
Con casi tres cuartos de plaza, en tarde ventosa y amenazantes nubes negras, que dejaron caer alguna gotilla, saltó al ruedo "Dormilón" nº 77 un bajo, reunido y astifino castaño, que tubo mucha nobleza. Aunque empezó flojo de remos, tras el tercio de banderillas se rehizo y sirvió mucho y tendido. Un puyazo, un tercio de banderillas limpio y correcto y listo. Cierto es que Varea está muy toreado y lo entendió a la perfección. Administrándole lo que le requería el astado, cuanto más bajo, templado y largo era el muletazo, mejor respondía el cornúpeta. Varea quiso, supo y consiguió, darle esa medicina mágica, que de repente hace durar y servir a un animal que parecía que no iba a poder. Y valla si pudo. Faena muy compacta de naturales y derechazos muy profundos y largos, de cadencia, torería, valor y saber muy bien en el escenario que se maneja. Espadazo y dos orejas.
Su segundo astado, "Alcotán" nº 59 un pedazo de toro en todos los aspectos. Con mucho volumen, hondo, largo y muy serio, en Madrid no salen novillos así de bien presentados. Varea quiso y por momentos pudo lucirse de capote, pero no acabó de acoplarse con la embestida del novillo. Puesto de lejos al caballo "Alcotán", en una sola entrada, galopó de lejos y con poder, bravo novillo y muy bien cogido por el pica. En banderillas, de nuevo la cuadrilla de Varea, realizó un acto rápido, limpio y lucido. El novillo empezó a galopar tras la muleta del castellonense, con poder y recorrido. Requería la misma medicina que su primero. Temple, mano baja y largura en el trazo, esta se la administro muy bien Varea, que estubo sublime por momentos, con algunos pases de una despaciosidad encomiable. Otra estocada y oreja. Triunfador de la tarde y salida por la puerta grande. Este novillero, por cuajado, huele a alternativa y de buenas espectativas de futuro.

El ritual del paseillo
"Dormilón" nº 77, bajo, reunido y muy astifinamente serio
Lanceando a la verónica
Acudiendo al caballo, cumplió sin más
Quitando, remata con la media
Bien por el peón
Diego Valladar con oficio
Mucho gusto y compostura en el remate
Mandón natural de perfecto trazo y humillación del astado
Rematando muy atrás, bien por Varea
Derechazo de mano baja
Y de valor anda sobrado
Bien por los dos
Pero que muy bien
Templado natural, la mejor medicina
Alargando la embestida muchísimo
Hasta el rabo todo es toro, largo el de pecho
Toreros lances de preparación a la suerte suprema
Y espadazo, tirándose muy recto
Vuelta triunfante
Impresionante era este "Alcotán" nº 59, un torazo
Lanceando a compás abierto
Gustosa media
Brava arrancada del novillo
Galope acompasado
Bien cogido por el pica
Quite por chicuelinas templadas y ceñidas
Rematadas con la media
Clavando en la cara
Valladar exponiendo
Mucha torería, tanto en intención como en consecución
Extra largo derechazo, llevado hasta el infinito
Pedazo toro
Gustándose al natural en la humillada embestida del animal
Cuanto más obligado mejor embestía
Soberbio natural 
Y otro mejor
Torero remate
A vista de montera
Profundo derechazo
Otra estocada y oreja
JONATHAN VAREA, salió por la puerta grande. Pinta bien....

No hay comentarios:

Publicar un comentario