jueves, 20 de junio de 2013

AURELIO HERNANDO, VERAGUAS SERRANOS

Me complace especialmente poder mostrar esta camada, por la amistad y el respeto que le tengo a este ganadero, por el trabajo tan importante que está realizando en pro de mantener el encaste Veragua. No crean que no le está costado sangre, sudor y lágrimas. No vamos a hablar de su origen, bien sabido por todos. Aurelio tiene unas 100 vacas de vientre y 4 sementales. Este Marzo, nos dio una tregua y pudimos "campear" por fin. La finca madre es "Carrascosilla" en la circunvalación de Soto del Real, dirección Guadalix y Miraflores de la Sierra. Zona fría donde el toro se cría en condiciones difíciles, tanto en invierno, como en verano. Hace unos meses, alquiló, la que fue, junto a Javier Gallego, su socio anteriormente, durante muchos años, "La Venta de La Cerca", donde tiene un lote de vacas. Una vuelta a sus orígenes. Cara a esta temporada, Aurelio ha lidiado dos toros en Madrid, uno el nº 8 que tuvo calidad y nobleza y otro el nº 29, que fue muy encastado y complicado. Es lo que tiene la casta, que cuando excede, molesta a los coletas. Y quizás también veamos en la ventas este verano una novillada completa, en lo que han dado por denominar, de los encastes minoritarios. Quizás veamos también sus toros en Colmenar Viejo, esperemos que así sea. Agradecer al amigo, como aficionado,  Aurelio su trabajo y su dedicación para con este encaste y su amable amistad, que le hace a uno sentirse como en su casa. Mil gracias y mucha suerte. Amigos pronto el siguiente reportaje.

"Vieiro" nº 29 G-8 Lidiado por Ruben Pinar en San Isidro, fiero y encastado toro que exigió el carne con firmeza y seguridad. Muy en Veragua. 
"Baeno" nº 8 G-9, largo y serio jabonero, estoqueado por Esau Fernández, que falló a espadas y perdió trofeo. El toro fue aplaudido en el arrastre. 
Serio y astifino cuatreño, escarbando nervioso
Tremendamente cuajado, hondo y serio cuatreño de saca 
Utreros para 2013
Precioso toro jabonero, típico de la casa y procedencia 
Serios utreros, aún por cuajarse en el mes de Marzo
Muy fuerte por delante este aleonado cuatreño de pelo negro 
Cada uno a lo suyo
Que se viene......
Dos precioso jaboneros, cada uno en una tonalidad
Serio y largo novillo de saca  
El contraste total, albahído y negro, caprichos de la genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario